domingo, 14 de diciembre de 2014

Roma: de los orígenes a la República


Roma logró unificar el mundo antiguo en un gran imperio en el que se integraban tan­to los pueblos de la antigüedad que habían desarrollado una civilización brillante -Grecia, Egipto o Macedonia- como otros muchos pueblos que no habían alcanzado una cultura importante y que pronto asumieron la nueva cultura de los romanos como la Galia, Hispania o Bri­tania, entre otros. 

Los romanos consiguieron la unidad política y cultural del mundo antiguo asumiendo gran parte de los valores de las civilizaciones anteriores y aportando sus valores propios, de forma que en los primeros siglos de nuestra era ya se habían sentado las bases del mundo occidental. 

Dos fueron sus principales aportaciones a la creación de la civilización de Occidente: su lengua, el latín, que dio lugar a una gran parte de las lenguas que hoy se hablan en Europa, las lenguas romances; y el derecho, el desarrollo de leyes escritas, aplicables a todos los ciudadanos del Imperio.

La Monarquía (753 - 509 a.C.)

Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos descendien­tes del héroe griego Eneas, que llegó a Italia huyendo de la destrucción de Troya, y de Rea Silvia, hija del rey de Alba. Para librarlos de la persecución de su tío, que pretendía arrebatarles el trono de Alba, su madre los depositó en un cesto sobre las aguas del Tíber. Así llegaron al pie de la colina del Palatino, donde una loba los libró de la muerte, amamantándolos, para ser criados posteriormente por unos pasto­res.

La leyenda atribuye a Rómulo la fun­dación de Roma. Éste, siguiendo la tradición etrusca, marcó con un arado condu­cido por un buey blanco, el surco sobre el que se asentarían las murallas de la futura ciudad. Cuando Remo se atrevió a desafiarle traspasando el surco que había trazado, Rómulo le dio muer­te.

Luperca amamantando a los gemelos Rómulo y Remo. 
Según testimonios históricos, a comienzos del siglo VIII, Italia estaba poblada por pueblos diferentes:
  • Los etruscos al norte.
  • Los italiotas (entre los que se incluían los albanos, los sabinos y los latinos) en la Italia central;
  • En el Sur los griegos se habían instalado los griegos en un territorio conocido como la Mag­na Grecia,

A los etruscos se debe la configuración de la ciudad, que en sus orígenes no sería más que una colonia de Alba. La Roma primigenia no pasaría de ser un pueblo de pastores asentado en el Palatino que a lo largo del siglo VIII a. de C. se fueron extendiendo por las siete colinas (Palatino, Capitolio, Quirinal, Aventino, Viminal, Celio y Esquilino). 


Desde sus orígenes, Roma tuvo un sistema político monárquico. Los reyes eran monarcas absolutos, por lo que además de las tareas de gobierno también ejercían las funciones de sumos sacerdotes y jueces supremos. Una asamblea compuesta por los jefes de las principales familias, el Senado, aconsejaba al rey en las principales tareas del gobierno. Los patricios formaban la asamblea de los co­micios curiados, que participaba en las tareas de gobierno, junto al rey

La actividad económica era sobre todo rural, aunque bajo la dominación etrusca también se desarrollaron el comercio (fundamental­mente con los fenicios) y la metalurgia, aprovechando los abundantes recursos metálicos (principalmente plata, hierro y cobre) de la región.

La base de la sociedad etrusca era la familia; las familias que tenían un antepasado común se reunían en gentes (tribus); cada gens podía tener a su vez clientes, es decir, personas so­metidas que prestaban servicios y obediencia a cambio de protección.

La sociedad era muy desigual, y estaba compuesta por los siguientes grupos:

  • Los patricios pertenecían a las familias más poderosas, las que tenían un linaje (gens) que nacía de los primeros pobladores de Roma. Sólo ellos tenían derechos políticos y poseían la mayor parte de las tierras. 
  • Los plebeyos, miembros de la plebe, que ca­recían de todo derecho. Eran libres pero podían convertirse en esclavos por deudas.
  • Los semilibres. Eran los clientes, que trabajaban para los patricios a cambio de sustento, y los libertos, esclavos que habían comprado su libertad o habían sido liberados.
  • Los esclavos eran el escalón más bajo de la sociedad. Se caía en la esclavitud por ser hijo de padres esclavos, por deudas o por ser prisioneros de guerra.



El último rey de Roma fue Tarquino el Soberbio. Extendió el dominio de Roma sobre toda la región del Lacio, pero su despótico gobierno originó el levantamiento de los nobles romanos que, en el año 509 a. de C. lo expulsaron y establecieron la República.

_____________________________________
  • ¿Por qué se considera que con Roma se asentaron las bases de la civilización occidental? ¿Cuáles fueron las dos principales aportaciones de roma? 
  • ¿Cuáles eran las principales instituciones políticas de Roma durante la monarquía? 
  • ¿Qué diferencia había entre los plebeyos y los patricios? 
  • ¿Qué actividades económicas había en Roma durante el período monárquico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario