domingo, 19 de enero de 2014

Cómo se realiza y comenta un climograma

Un climograma es un gráfico en el que se representan las temperaturas y las precipitaciones de un lugar a lo largo del año. Mediante su estudio podemos deducir qué tipo de clima es el propio de ese lugar. 

Elaboración. 

Para elaborar un climograma hay que trazar un eje horizontal, en el que se sitúan los meses del año, y dos verticales: uno para las temperaturas y otro para las precipitaciones. En cada eje vertical hay que señalar lo que se va a representar con sus unidades: T ºC (temperatura en grados centígrados) o P mm. (precipitaciones por metro cuadrado)




El valor de las precipitaciones ha de ser el doble que el de la temperatura. Así, si pongo un límite de 50º C. en el eje de las temperaturas, en la de las precipitaciones tengo que poner un límite de 100 Pmm, y si cada tramo del eje de temperaturas comprende 5º C., el de las precipitaciones ha de comprender el doble de unidades, es decir, 10 Pmm. El valor máximo de cada eje depende de las precipitaciones del mes más lluvioso. Si fueran, por ejemplo, de 289 P mm el eje alcanzaría los 300, y el de las temperaturas llegaría hasta la mitad, 150º C. 



Una vez elaborados los ejes, se señalan con un punto las temperaturas de cada mes, y se unen los puntos con una linea de color rojo. Luego se representan las precipitaciones de cada mes usando barras, generalmente de color azul. En el climograma debe estar el nombre del lugar con el que se corresponden los datos, la temperatura media anual y el total de precipitaciones. Si es posible, hay que incluir las coordenadas geográficas y la altura sobre el nivel del mar. 



Comentario. 

Para interpretar los datos de un climograma hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Temperaturas
  • Temperatura media anual, que permite determinar si se trata de un clima frío (menos de 10º), templado o cálido (más de 20º)
  • Observar en que período de tres meses se localizan las máximas y las mínimas temperaturas (por ejemplo, en verano: julio (23,5º), agosto (24º) y septiembre (21,7º)). 
  • Hemisferio al que corresponde el climograma: si los meses más cálidos se sitúan entre los meses de mayo y septiembre ése climograma se corresponde al hemisferio norte. 
  • La amplitud térmica (diferencia entre el mes más cálido y el mes más frío)

Precipitaciones:
  • Cantidad total de precipitaciones, que nos indicará si estamos ante un clima seco, semihúmedo o húmedo.
  • También es importante la distribución anual, si las precipitaciones son regulares o irregulares. Se considera que las precipitaciones son irregulares si hay meses áridos (aquellos en el que las temperaturas están por encima de las precipitaciones), en cuyo caso hay que señalar los tres meses y la época del año en que se producen. 
Con todos estos datos hay que deducir de qué clima se trata y en qué zonas del mundo se encuentra. 
_____________________________

Siguiendo el esquema propuesto, comenta los siguientes climogramas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario