sábado, 16 de noviembre de 2013

Tema 3 - La lucha por la felicidad.

Copia en tu cuaderno y responde a las siguientes preguntas:

Le el texto y responde a las preguntas:
En pleno siglo XXI, hay decenas de millones de esclavos en el mundo

La Fundación Walk Free, una organización de derechos humanos con base en Australia, estimó el año pasado en su primer índice global sobre esclavitud que 29,8 millones de personas nacieron en la esclavitud, fueron traficadas para realizar trabajos sexuales o explotadas como fuerza de trabajo.

La entidad define la esclavitud moderna como el tráfico de personas, el trabajo forzado en las labores no calificadas o servicios sexuales, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta y explotación de menores. Según su 'Índice mundial de esclavitud 2013', el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India. El reporte detalla que una tasa tan elevada se debe mayormente a la práctica de servidumbre por deudas, muy común en el país.

Sin embargo, la situación más grave está en Mauritania, ya que el país tiene el mayor número proporcional de esclavos: el 4% de su población. Este Estado africano fue el último en el mundo en abolir oficialmente la esclavitud, en 1981; y la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007, pero hasta la fecha solo una persona ha sido encarcelada por este motivo.

El segundo lugar con el mayor número proporcional de esclavos en el mundo es Haití: en un país de 10,2 millones hay entre 200.000 y 220.000 esclavos. Según los autores del informe, las cifras se deben en gran parte al trabajo infantil forzado, a la práctica de enviar niños pobres con conocidos o parientes ricos, lo que frecuentemente lleva a abusos y trabajos forzosos, y a los matrimonios infantiles. Pakistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavos en un país de 179,2 millones de ciudadanos, está en el tercer lugar también en esta lista.

Catar, anfitrión del Mundial de fútbol del 2022, escaló en el rango desde el sitio 96 para ser considerado como el cuarto peor país en temas de esclavitud por porcentaje de población.

Catar es un país que depende fuertemente de los inmigrantes para construir megaproyectos incluyendo los estadios de fútbol para la Copa Mundial del 2022. Los trabajadores migrantes son sometidos a prácticas equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores.

La esclavitud por herencia está fuertemente enraizada en el país de África Occidental de Mauritania, donde se estima que un cuatro por ciento de la población de 3,9 millones de personas es esclavizado. Los esclavos varones en Mauritania son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña y cuidar a los hijos de sus amos.
  • ¿Cómo define la esclavitud la organización "Walk Free"? 
  • ¿Por qué ha aumentado tanto la esclavitud en Catar? ¿Cuáles son las causas de éste aumento?
  • ¿Qué porcentaje del total de esclavos a nivel mundial hay en la India? ¿A qué se debe el elevado número de esclavos en este país?
  • ¿Cuáles son los países del mundo que registran mayor número de esclavos en relación a su número de habitantes?
- Responde a las siguientes preguntas sobre los sistemas de gobierno:
  • ¿Qué diferencias existen entre “tiranía” y “democracia” en lo referente al quién ostenta el poder? 
  • ¿Es posible la democracia en un estado en el que sus ciudadanos se consideren súbditos?

- Explica por qué son falsas las siguientes frases:
  • La esclavitud ha sido erradicada del mundo desde que fue prohibida en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
  • La democracia real nació en el Imperio Persa en el siglo VI a. C.
  • La democracia ateniense puede ser considerada como “perfecta”.
  • La democracia se recuperó en el siglo XVI, en Italia.

- ¿Qué son los valores? ¿Qué caracteriza a los valores éticos? ¿De qué dependen los más importantes?

- ¿Qué es la gratitud? ¿Cuándo puede provocar resentimiento?

- Uno de los derechos humanos básicos es el de la libertad de opinión, sin embargo ¿debemos respetar cualquier opinión? ¿Qué deberes correlativos debe tener este derecho?

- Frederic Nietzsche, uno de los filósofos más importantes de la Alemania del siglo XIX, escribió lo siguiente en su obra Humano, demasiado humano:
"Lo que les falta ordinariamente a los hombres activos es la actividad superior, es decir, la actividad individual. Actúan en calidad de funcionarios, de hombres de negocios, de expertos, es decir, como representantes de una categoría, y no como seres únicos, dotados de una individualidad muy definida; en este aspecto, son perezosos. La desgracia de los hombres activos es que su actividad resulta siempre un tanto irracional. No cabe preguntar al banquero, por ejemplo, el objetivo de su compulsiva actividad, porque está desprovista de razón. Los hombres activos ruedan como lo hace una piedra, según el absurdo de la mecánica. Todos los hombres, tanto de hoy como de cualquier época, se dividen en libres y esclavos; pues quien no dispone para sí de las tres cuartas partes de su jornada, es un esclavo, sea lo que sea: político, comerciante, funcionario o erudito".
  • ¿Cuál es su concepción de la esclavitud? 
  • ¿Estás de acuerdo? Razona tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario